Consejos prásticos

Llega la Navidad, toca familia, comida, regalos, alegria o no, pero llena de luces y decoraciones, algunas muy ortera. Un consejo: no utulicéis muchos colores. Máximo 2. Lo mismo digo para los ingredientes de los platos. Los buenos, no llevan más de tres o cuatro ingredientes, a parte de los condimentos, aceites, especias, etc.

En cuanto a los platos navideños pensar que todo no debe ser caro. Pero si bien seleccionado. Mejor de temporada para que no sea impagable.

En lugar de preparar tomates malos (sólo algun raff puede salarse) con ventresca, haced puré de brócoli con ventresca i cebolla, todo bien aliñado, con algun tomate seco en aceite picado, para recordar el sabor original.

Servid el clásico salmón ahumado o marinado por vosotros mismos (receta mas abajo) con blinis caseros (tortitas ligeras), deliciosos y muy sencillos (receta mas abajo). 

O cocinad el cocido de la abuela, y si no os ha dado tiempo de guisar horas y horas, recurrid a los productos Aneto, los especiales de Navidad, el caldo y la crema de marisco son exquisitos. 

En cuanto al fin de año proponed a gente cocinar, cada uno un plato. Resulta divertido y mucho menos trabajo. 

Ah! Y Para Reyes, comprad un roscón pequeño y preparad un buen postre, porque la fruta escarchada es delirio de pocos.

 

Salmón marinado

Recubre el lomo de salmón con la mezcla de 3 partes de azúcar, 2 partes de sal, 1 cucharadita de pimienta molida y un poco de eneldo picado y deja marinar en el frigorífico durante 24 horas. Depués elimina la piel y corta en filetes o tacos. Aliña con unas gotas de zumo de limón o lima.

 

Blinis con pescados ahumados

Ingredientes (Para 4 personas):

Para los blinis:

1 yogurt

1 vaso (igual que el del yogurt) de harina

1 huevo

½ sobre de levadura en polvo

1/2 cucharadita de sal

1 cucharadita de mantequilla

Para el relleno:

100 g de salmón ahumado

100 g de bacalao ahumado

5 pepinillos

1 cebollita

3 ramitas de perejil

5 ramitas de cebollino

1 yogur natural cremoso

 

1 Preparar los blinis: mezclar en un cuenco la harina con el yogur, el huevo, la levadura y la sal y remover con unas varillas hasta obtener una masa lisa.

2 Untar con mantequilla una sartén grande antiadherente y verter pequeñas cucharadas (el tamaño deseado para el blini) separadas de 1 cm entre sí. Cocinarlos durante 1 minuto y medio, darles la vuelta y cocerlos un minuto más.

3 Cortar los ahumados en trozos pequeños. Picar la cebolla, los pepinillos y las hierbas. Remover el yogur y salarlo ligeramente.

4 Disponer los blinis en una fuente de servir y distribuir encima de cada uno un poco de ahumado, un poco de picadillo y una cucharadita de yogurt. Reservar tapado con film transparente hasta el momento de servir. Mejor no prepararlo con mucha antelación porque el blini se humedecería.